viernes, 21 de abril de 2017

¿Qué es jugar bien?

El fútbol tiene extenso contenido para ser instrumento explotable de debate, pero uno de los tópicos que más llama la atención en los últimos tiempos es sobre definir qué es jugar bien en el balompié actual.

Luego de ver al FC Barcelona de "Pep" Guardiola, el cual rindió el mundo futbolístico con un estilo de posesión del balón y que no solo llevó a los culés a ganar cualquier trofeo que se le atravesara, sino que además los Xavi, Iniesta, Fàbregas y compañía trasladaron esta idea a la selección española, esa que logró salir campeona del mundo y de Europa en par de ocasiones.

El mundo estaba maravillado, muchos intentaron emular este estilo sin fortuna, pero el fútbol en su constante evolución pasó de un estilo donde la tenencia era la premisa a uno directo y de pocos toques.
Ejemplo de ello fue el Leicester campeón de la Premier League, escuadra que fue de las que menos tuvo la pelota en Inglaterra, y que le bastaba con una pelota larga para liquidar a sus rivales y lograr sus objetivos.

Es por este estilo "menos vistoso" que los de Ranieri eran tildados por "amarretes" o por no "jugar bien". Pero... ¿qué es jugar bien?.

Jugar bien es tan sencillo como complejo. No es más que utilizar los elementos disponibles en pro de una idea, de un funcionamiento, de un estilo que te lleve a alcanzar un objetivo: ganar.

Quizás otros tengan un concepto diferente, lo cierto es que el fútbol cada vez es más práctico y directo, atrás quedó aquella época donde se creyó que para "ganar y jugar bien" se debía dar 20 pases antes de marcar en el arco rival.

Vaya usted y evalúe a quién darle mayor mérito: al que se repliega y pega a la contra con 3 toques, o al que duerme el juego con "tiki-taka" para lograr lo que hoy en día equipos como el Atlético de Madrid consigue ejecutando cuatro pases seguidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario