jueves, 27 de abril de 2017

Conoce al jugador que más pases buenos reparte en La Liga



Foto: twitter

Steven N'zonzi no solo es el dueño de la medular del Sevilla y encargado de cortar los circuitos de sus rivales, su fútbol lo ha llevado a estar en lo más alto de un top poco valorado por los amantes del deporte rey, pero esencial en las funciones del volante "5" actual.

N'zonzi con 2086 pases buenos es el jugador con mejor efectividad en este tópico, su función en el esquema de Jorge Sampaoli así lo demanda, y es que el nacido en Francia es el ejecutante del primer pase en la transición defensa-ataque en la escuadra sevillana. 

Con 30 partidos jugados -hasta ahora- el francés viene ofreciendo un porcentaje de 69,53 pases por cotejo, lo que lo lleva a estar por ejemplo, encima de figuras como Sergio Busquets, o el propio Toni Kroos. 

La temporada del volante no ha pasado desapercibida para los grandes de Europa, la Juventus y el FC Barcelona ya han tenido en mente incorporar al polivalente controcampista de 28 años, que está entre los mejores en su posición en la actualidad.

martes, 25 de abril de 2017

Los cinco volantes que quisieras tener siempre en tu equipo



Foto: twitter 

Son parte de la columna vertebral de sus escuadras, son sinónimo de equilibrio, entrega y empuje, imprescindibles en el once de sus respectivos entrenadores, que estos nombres falten en tu plantilla sin duda es un auténtico dolor de cabeza.

Desde punto penal nos atrevemos a enumerar los cinco volantes que no pueden faltar en tu equipo en la actualidad:

Casemiro:

Es el bombero del Real Madrid, llega siempre a apagar el fuego cuando su equipo pierde la esférica. Es el encargado de cubrir las constantes subidas de los Marcelo y Carvajal, y lo hace con una personalidad digna de un jugador de su calidad, su único lunar son las constantes amonestaciones producto de la intensidad con la que va en busca de la pelota. Casemiro es de esos cinco que todos quieren tener en su plantilla.

Sergio Busquets:

Elegancia pura. Pocas veces se equivoca, es el primer pase en la transición defensa-ataque del FC Barcelona, entiende el juego a la perfección y antes de recibir la esférica ya sabe qué hacer con ella. Su trabajo silencioso hace que sea un escándalo cada vez que el Barça sufre su ausencia.

Sami Khedira:

Sami ha explotado en la Juventus semifinalista de Champions, su despliegue físico es su carta de presentación, capaz de cortar un balón en el borde de su área, y en cuestión de segundos llegar a arco rival a finalizar la jugada. El alemán es el cinco "todo terreno" que nunca va a sobrar en tu once.

N'golo Kanté:

Un pulmón, el hombre que más pelotas roba en la liga más competitiva del mundo (Premier League). Puede estar en cualquier sector de la cancha y no sólo corta, además sabe entregar la pelota redonda. Su antiguo entrenador en su ex equipo el Leicester, Cláudio Ranieri fue preguntado por el desempeño de éste jugador y afirmó que, "constantemente debo decirle que no corra tanto, un día va a lanzar un centro, y él mismo llegará al área a cabecear la pelota".

Steven N'zonzi:

El congolés es el motor del revolucionado Sevilla de Jorge Sampaoli, posee un cambio de ritmo endiablado que le permite llegar al área contraria con mucho peligro, se adueña con naturalidad del círculo central y corta circuitos con mucha limpieza, N'zonzi cuenta en su repertorio con un juego aéreo respetable. No cabe duda que representa al cinco moderno, que no sólo corta sino que además es capaz de marcar en encuentros trabados.

¿Y tú a quién agregarías a la lista?

domingo, 23 de abril de 2017

Real Madrid 2-3 Barcelona: mientras haya Messi hay esperanza



Foto: twitter

Con doblete de un inspirado Lionel Messi y otro tanto de Ivan Rakitić, el FC Barcelona logró imponerse ante el Real Madrid, que rozó el empate gracias a Casemiro y James Rodríguez, en el Santiago Bernabeu, ambas escuadras firmaron uno de los clásicos más emocionates que se haya vivido en los ultimos tiempos con marcdor de 2-3. 

El partido estuvo lleno de emociones desde el arranque, Zinedine Zidane apostó colocando a 
Gareth Bale pese a que el extremo llegó justo al choque tras padecer molestias físicas. 

Por su parte Luis Enrique colocó a Paco Alcacer en lugar del sancionado Neymar, ambos conjuntos sabían que gran parte de la liga se jugaba en el único choque capaz de paralizar al mundo.

El cotejo estuvo de principio a fin para cualquiera de los dos, innumerables ocasiones, atajadas de los guardametas y un Messi que hizo de juez en una noche en la que sabía se jugaba más de media liga. 

Sin embargo fue el Madrid el que golpeó primero al 28', a la salida de un centro que remató Sergio Ramos al poste y que Casemiro recogió y empujó a placer, 1-0 para los blancos.

Luego de uno dura entrada de Casemiro y un codazo de Marcelo que hizo sangrar a Messi, éste se infló y decidió montarse el equipo a sus hombros y, en una jugada colectiva perfecta con Rakitić y Luis Suárez el diez dejó en el camino a Dani Carvajal, y definió razo para poner el 1-1 en el 33' con el que se fueron al descanso. 

La tónica de la segunda mitad no varió, ambos conjuntos se repartieron protagonismo en la búsqueda desenfrenada por conseguir la victoria.

En medio de constantes ida y vuelta el Barça se consiguió con el gol de la ventaja al 73' a través de un zurdazo tremendo de Rakitić que se coló en el ángulo superior derecho del marco de Keylor Navas, fue el 1-2 transitorio. 

Cuatro minutos más tarde, a la salida de una contra del Barcelona, Ramos barrió deliberadamente a Messi, acción por la que el árbitro mostró la tarjeta roja al defensor. 

El Madrid se quedó con diez, aun así Zidane reacomodó el equipo con Toni Kroos como central, e hizo ingresar a James, que minutos más tarde (85') hizo un desmarque espléndido dentro del área, para rematar un centro de Marcelo que batió a Ter Stegen, el Bernabeu fue téstigo de lo imposible, su equipo empató (2-2) el clásico jugando con un elemento menos.

El principal agregó dos minutos y a falta de 30 segundos, un Madrid impulsado por la euforia se jugó al ataque, y le permitió una chance más al contragolpe a los azulgranas, Sergi Roberto protagonizó una carrera épica en la que habilitó a André Gomes que a su vez cedió para Jordi Alba que vio venir solo a Messi que de primera golpeó para vencer a Navas y poner el 2-3 definitivo. 

Lionel rindió el Bernabeu a sus pies y con su exhibición pone a los suyos como líderes, por su parte los de Zidane con un juego menos (Celta de Vigo) se quedan segundos, dejando la liga a falta de 5 jornadas para finalizar al rojo vivo.

sábado, 22 de abril de 2017

El Manchester United se pronuncia sobre la lesión de Ibrahimović


Foto: twitter

Zlatan Ibrahimović salió sentido de su rodilla el pasado jueves en partido correspondiente a la Europa League, donde el Manchester venció dos goles por uno al Anderlecht. 

Tras la aparatosa caída del sueco que se produjo cerca del final del tiempo reglamentario todo apuntaba a que podía ser grave la situación. 

Sin embargo el United no se pronunció sobre la salud de Zlatan sino hasta hace algunas horas confirmando la gravedad del traumatismo. 

El jugador padece una rotura de ligamentos en su rodilla, y aunque el club no se atrevió a dar lapsos de tiempo de recuperación hasta que éste sea chequeado por especialistas, el tiempo estimado para la recuperación de este tipo de traumatismos generalmente es de 6 a 8 meses. 

Sin duda es un golpe duro para la escuadra de Jose Mourinho que se encuentra próxima a encarar las semifinales de la Europa League y la recta final de la Premier League.

Por su parte Ibrahimović de 35 años, podría pensar en el retiro, pues su contrato vence a final de temporada con el conjunto rojo, todo dependerá la actitud con la que afronte este momento el delantero, quien ha expresado en reiteradas ocasiones que la edad es solo un número. ¿Podrá regresar al máximo nivel?.

¿Qué pasa con la defensa del Zulia FC?

Foto: twitter

Daniel Farías no da con la fórmula que le dé a la escuadra petrolera la solidez defensiva que tanta garantía ofreció en el pasado torneo con César Marcano, donde tras clasificarse de 8vos en la tabla cerraron un campeonato memorable, llevandose la Copa Venezuela y el Torneo Clausura.

Actualmente la realidad es otra, el Zulia es un equipo que sabe cómo hacer daño en el arco rival, pero no consigue la sapiencia para no permitir que hagan lo propio en el suyo. Diez goles en los últimos dos partidos, habla de la desconexión zuliana al momento de defender el arco de Renny Vega.

Ser el tercer equipo que más dianas ha anotado con 19 es algo que queda empañado con las veces que ve al contrario agitar las redes con 22, situación que sin duda alarma en la dirección técnica y que puede tener un trasfondo más allá de solo señalar la línea defensiva.

Es sabido que para encarar el apertura los marabinos perdieron a su capitán y líder de la zaga Giovanny Romero, a pesar de ello la gerencia incorporó a Hervé Kambou, marfileño nacionalizado peruano con experiencia internacional, pero que hasta ahora no ha podido hacer olvidar a Romero. 

Aunado a esto el club trajo piezas como Juan Arango y Yohandry Orozco, todos sabemos lo que son capaces de hacer estos jugadores junto a un Jefferson Savarino que vive un momento dulce, pero, ¿éstas incorporaciones afectaron el colectivo?.

Hay que analizar más allá de la última línea, al Zulia le llegan, y lo hacen con facilidad, parte de esto se puede deber a que no viene alineando un volante cinco natural. Junior Moreno hace esa función pero es más mixto que rompedor. 

Su acompañante en la medular viene siendo Arango, el zurdo hace de ocho y ofrece una salida impecable, pero a sus 36 años es lógico que le cueste aportar en la recuperación del balón.

Más adelante hemos venido viendo como extremos a Luciano Guaycochea y a Orozco, ambos ofrecen mucha movilidad y manejo en el medio sector, pero muy poco se les ve haciendo relevos para apoyar a los laterales, situación que es aprovechada por los rivales para hacer el dos contra uno y llegar con facilidad por los costados. 

Savarino es el hombre más adelantado de los de mitad para arriba junto con Sergio Unrein, su aporte goleador es innegable, pero muchas veces vemos al diez como debe bajar a colaborar en la recuperación y hacer de enlace en ese triángulo Moreno-Arango-Jefferson, lo cual termina desgastando al maracaibero.

Quizás sea el mometo para sacrificar manejo por equilibrio, Farías tiene opciones: el inagotable Henry Palomino y el mundialista Luis Ruiz pueden aportar el músculo al momento de perder la esférica y liberar al capitán Arango de trabajo de recuperación.

De seguro estas opciones pasan por la mente del timonel Farías, pero en ella surge la gran interrogante... ¿a quién de los de arriba sacrificar?, la jerarquía de los Arango y Orozco, el momento goleador de Savarino y las condiciones de extranjeros de Guaycochea y Unrein, generan un dolor de cabeza al momento de tomar una decisión, lo cierto es que este Zulia necesita recuperar el equilibrio colectivo de otrora si quiere luchar por el cetro del balompié venezolano.

viernes, 21 de abril de 2017

La metamorfosis de Cristiano Ronaldo




Cristiano Ronaldo arribó este año a los 32 años, y a pesar de ello se mantiene en la elite de los mejores jugadores del mundo.

Si algo define al portugués es su hambre por mejorar cada día, Ronaldo ha demostrado su ambición temporada tras temporada donde ha ido rompiendo cifras a fuerza de goles. Uno de sus ultimos logros: máximo goleador histórico de la Liga de Campeones.

Pero Cristiano ha ido aun más allá de todas sus capacidades físicas, se le ve cada vez con mayor madurez y liderazgo, parte de esta faceta la demostró en aquella final de Eurocopa, donde tras salir lesionado culminó los ultimos minutos del partido como uno más del cuerpo técnico. 

Su metamorfosis no se detuvo allí, Rafael Benitez en su corta estadía en el Real Madrid, ya daba pista de la futura posición del delantero, acostumbrado a partir 
siempre desde la banda izquierda, Benitez hacía que Ronaldo finalizara
los encuentros en la segunda parte como nueve.

Parecía apresurado, pero al mismo tiempo acertado, ir aclimatando a un jugador con tantos recursos para marcar dianas, se fuera familiarizando con este nuevo rol de finalizador.

Posteriormente, con Zinedine Zidane al mando la tónica no cambió. El francés siguió alternando a "CR7" junto con Karin Benzema, a medida que el partido ha ido llegando a su ocaso el siete cierra como hombre más adelantado en el frente de ataque. 

Frente al Bayern Munich en el marco de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el ex Manchester United firmó y consolidó una de sus mejores actuaciones protagonizando su nueva faceta en el ataque blanco: liquidando al Bayern con 5 tantos en la llave, todos ellos en zona de finalización.

Poco queda de aquella irreverencia, velocidad y gambetas de aquel Cristiano joven e inmaduro que disfrutaba haciendo noticias a través de sus gestos. Esta versión del nacido en Madeira enmarca todas las capacidades de un "depredador" del área al que le basta una ocasión para mandarla a guardar.

Todo mérito de Zidane seguirle dando continuidad en esta posición, a un atacante con tantas capacidades para anotar y así abrir una nueva página de su carrera futbolística, la cual con mucha seguridad estará plagada de lo que mejor sabe hacer el actual balón de oro: goles.

¿Qué es jugar bien?

El fútbol tiene extenso contenido para ser instrumento explotable de debate, pero uno de los tópicos que más llama la atención en los últimos tiempos es sobre definir qué es jugar bien en el balompié actual.

Luego de ver al FC Barcelona de "Pep" Guardiola, el cual rindió el mundo futbolístico con un estilo de posesión del balón y que no solo llevó a los culés a ganar cualquier trofeo que se le atravesara, sino que además los Xavi, Iniesta, Fàbregas y compañía trasladaron esta idea a la selección española, esa que logró salir campeona del mundo y de Europa en par de ocasiones.

El mundo estaba maravillado, muchos intentaron emular este estilo sin fortuna, pero el fútbol en su constante evolución pasó de un estilo donde la tenencia era la premisa a uno directo y de pocos toques.
Ejemplo de ello fue el Leicester campeón de la Premier League, escuadra que fue de las que menos tuvo la pelota en Inglaterra, y que le bastaba con una pelota larga para liquidar a sus rivales y lograr sus objetivos.

Es por este estilo "menos vistoso" que los de Ranieri eran tildados por "amarretes" o por no "jugar bien". Pero... ¿qué es jugar bien?.

Jugar bien es tan sencillo como complejo. No es más que utilizar los elementos disponibles en pro de una idea, de un funcionamiento, de un estilo que te lleve a alcanzar un objetivo: ganar.

Quizás otros tengan un concepto diferente, lo cierto es que el fútbol cada vez es más práctico y directo, atrás quedó aquella época donde se creyó que para "ganar y jugar bien" se debía dar 20 pases antes de marcar en el arco rival.

Vaya usted y evalúe a quién darle mayor mérito: al que se repliega y pega a la contra con 3 toques, o al que duerme el juego con "tiki-taka" para lograr lo que hoy en día equipos como el Atlético de Madrid consigue ejecutando cuatro pases seguidos.