miércoles, 12 de julio de 2017

La actualidad de Tomás Rincón

Tomás Rincón llegó en enero, a mitad de la temporada anterior, para reforzar el mediocampo de la Juventus FC, sector lleno de figuras como Sami Khedira, Claudio Marchisio, Stefano Sturaro, o Miralem Pjaniç, pese a ello el andino se coló convocatoria tras convocatoria, actuando en 16 cotejos, de los cuales en 2 ocasiones salió como titular, contando Serie A y UEFA Champions League.

Pese a no jugar lo que muchos hubieran querido, analizando la movida de fichas de Massimiliano Allegri, el venezolano solo terminó por detrás de Khedira, Marchisio y Pjnic, en cuanto al abanico de opciones, trío de jugadores consolidados y de basto recorrido.

Sin embargo, el capitán de la selección venezolana estaba allí, codeandose entre los grandes, y siendo una opción más que válida de cara al cierre de algún partido. Una de las situaciones donde mayor ruido hizo, fue al ingresar en aquella semifinal de Liga de Campeones ante nada menos que el FC Barcelona. Sí, un vinotinto formado en el país, participando por primera vez en un choque de tan alta envergadura.

Su polivalencia, carácter, empuje, y gran capacidad para cortar juego, hacen del volante una opción más que necesaria de cara a una venidera zafra donde la 'Vechia Signora' una vez más peleará cuanto torneo se le atraviese.

Mucho se ha hablado del posible futuro del volante de 29 años de cara a la campaña que se avecina, desde vincularlo con la Fiorentina, hasta sonar con que sería utilizado en un 'trueque' Rincón-Bernardeschi. La reciente salida de Borja Valero (Inter de Milan) del conjunto 'viola' podría frenar la salida de Federico Bernardeschi y dar por cerrada la posibilidad de dicho intercambio.

Lo cierto es que hoy por hoy, Tomás sigue siendo jugador de la Juventus, y de hecho, ya se encuentra a las ordenes de Allegri en una pretemporada, donde buscará convencer al director técnico italiano, de sus capacidades y de lo que puede aportarle a la escuadra más ganadora de Italia. Que no se olvide. Tomás Eduardo Rincón juega, y lo hace en el segundo mejor equipo de Europa en la actualidad.

viernes, 7 de julio de 2017

¡Jermain Defoe despide a su gran amigo Bradley Lowery!

Bradley Lowery fue un niño que padecía cáncer y el cual Defoe visitó en el hospital un día junto a sus compañeros John O'Shea, Sebastian Larsson y Vito Mannone. Desde el primer instante el jugador creó un gran vínculo con el infante, y pronto se hicieron grandes amigos. Incluso llegando a pasar noches con él, en el centro hospitalario, su vida brillaba, eran felices juntos.

Además Lowery llegó a acompañar a Defoe en un partido de la selección inglesa frente a Lituania, donde salió junto al atacante del túnel. Encuentro más que especial para ambos, que finalizó con victoria de Inglaterra y un gol incluido de Jermain, que posteriormente cerró su puño en señal de celebración con su amigo.

El pasado martes el punta asistió a la fiesta de despedida de Bradley. Su mamá emitió sus emociones luego del encuentro entre ambos: "Todos se acostaron en la cama para abrazarle, creo que era su forma de decir adiós. A última hora de la noche su mejor amigo Jermain vino a visitarle y fue muy emocionante ver cómo reaccionó Bradley. Estaba tan feliz acostado junto a él con caricias. Bradley estaba muy relajado junto a él".

Lowrey de 6 años luchó desde los 18 meses contra la enfermedad, y terminó falleciendo a causa de un neuroblastoma. El Sunderland emitió un comunicado resaltando la amistad del niño con los jugadores del club, en especial con Defoe el cual aseguran tiene el corazón destrozado tras la partida de su gran socio.

jueves, 6 de julio de 2017

¡Nadie gana como Alemania!

Para nadie es un secreto que Alemania es una maquinaria del fútbol mundial, no importa los nombres, no importa el juego, los teutones seguro estarán al menos entre los primeros cuatro de cualquier torneo que se ponga en su paso.

Basta con comparar las plantillas de los trofeos que disputaron los germanos en los últimos tiempos, para ver el abanico inmenso de jugadores que germina la poderosa campeona del mundo.

En la Eurocopa 2016 Alemania fue eliminada por la anfitriona Francia en semifinales, y para aquél entonces el once fue el siguiente: Neuer; Kimmich, Hummels, Boateng; Hector; Khedira, Kroos, Özil, Draxler, Müller; Gómez.

Un mes después se celebraron los juegos Olímpicos, en los cuales solo una generación comandada por Neymar pudo detenerlos en la gran final. La alineación ese día fue la siguiente: Horn; Toljan, Ginter, Süle, Klostermann; Lars Bender, Sven Bender, Brandt, Meyer, Gnabry; Selke. Es evidente que todos los nombres son diferentes, pero el resultado casi el mismo: Alemania estaba en el podio del torneo.

Ya para 2017 la 'Mannschaft' asentaría el golpe de autoridad que previamente se venía cocinando. Para la Euro-21 omitió a jugadores de la talla de Can, Goretzka, Süle, Kimmich, Werner, Brandt, Henrichs, Sané, Weigl o Tah. Todos ellos jóvenes consolidados en sus respectivos clubes. No obstante la maquinaria no se dejó intimidar de nombres como los de Asensio, Sandro, Deulofeu, Llorente o Ceballos. Alemania venció 1-0 en la final y alineó en ese partido a los siguientes: Pollersbeck; Toljan; Stark, Kempf, Gerhardt; Haberer, Weiser, Meyer, Gnabry, Arnold; Philipp.

El golpe final lo dieron en la Copa Confederaciones, con una selección prácticamente sub-23, que se paseó por el campeonato invicto y venció al bicampeón sudamericano (con todas sus figuras) Chile. Para ese encuentro Joachim Löw apostó por las siguientes piezas: ter Stegen, Kimmich, Ginter, Mustafi, Rudiger, Hector; Rudy, Goretzka, Stindl, Draxler; Werner.

Todo esto dándole vacaciones a figuras como, Neuer, Hummels, Boateng, Weigl, Müller, Özil, Sané, Khedira, Kroos o Schürrle. Tal como si se tratase de una operación matemática, donde el orden de los factores, no altera el producto, porque al final, el resultado sigue siendo el mismo: Alemania gana, y nadie lo hace como ellos.

miércoles, 5 de julio de 2017

¡Josef Martínez está que se sale!

La noche de ayer, el delantero vinotinto Josef Martínez sumó su noveno tanto en la MLS, tras firmar un doblete ante San Jose Earthquakes, en la victoria del Atlanta United 4-2.

Gracias a estas dos dianas, Josef llega a 9 goles en igual cantidad de partidos, de los cuales en seis oportunidades ha salido como titular. Su regularidad lo ha convertido en un ídolo en suelo estadounidense.

El delantero anotó su primera diana del encuentro tras un centro desde la izquierda, donde se elevó para superar a su marcador y poner el 2-1 transitorio.

Pero el ex Torino tenía guardado algo más. Martínez puso cifras definitivas en el cotejo tras una definición fría dentro del área de pierna izquierda, fue el 4-2 definitivo con el que los suyos se llevaron los 3 puntos.

Es un hecho, el "Toro" embiste cuanto equipo se le atraviese en la MLS, sus números lo avalan, y es que pese a los tres meses de inactividad que tuvo por lesión, a Josef parece importarle poco, y al ritmo de sus goles, velocidad e irreverencia, su pasantía por Estados Unidos pinta para ser muy breve.

lunes, 3 de julio de 2017

¡Dietrich Weise, el arquitecto del éxito de Alemania!

Dietrich Weise fue un destacado entrenador en la década de los 70, ayudó a que la Alemania Occidental ganara el Mundial de 1974. Posteriormente, en los 80, potenció juveniles, ganó el Europeo sub-18 y el Mundial sub-20 en 1981. Pero su principal contribución con el fútbol alemán llegó 17 años después.

La Federación detectó una gran falta de talento en las categorías menores, situación con la que Weise estaba en desacuerdo, pues él estaba seguro que el material estaba, solo debía buscarse mejor.

Para ello Dietrich recorrió el país, y propuso un plan para crear 115 centros regionales con un presupuesto de 1.250.000 euros. Braun, el presidente de la Federación, le dijo que no tenía tanta plata.

Llegó el Mundial de Francia 98. Alemania perdió 0-3 con Croacia en cuartos. El país pensaba postularse para organizar la Copa de 2006, y el dinero apareció.

Fueron 121 centros regionales que proveyeron dos horas de entrenamiento en técnica individual a 4000 chicos de entre 13 y 17 años una vez por semana. Diez mil chicos Sub 12 también recibieron clases de futbol. "Todos debían tener acceso a un centro de formación en un radio de 25 kilómetros", le contó Weise a Raphael Honigstein en su imprescindible libro Das Reboot.

El traspié en la Euro del 2000 aceleró los procesos y la Federación decidió obligar a los 18 equipos de primera división a tener su propio centro de formación, luego incluyó a los de segunda, sin centro no podían participar profesionalmente.

Los 36 clubes invirtieron 114 millones de euros durante los primeros dos años. La Federación también invirtió su dinero. El presupuesto anual creció a 14.000.000 de euros. Centralizó la formación de los chicos de 11 y 12 años.

Aumentó a 366 los centros de formación. 600.000 chicos podrían ser mirados al menos una vez por 1300 entrenadores, que a su vez debían capacitarse anualmente a través de una licencia especial para formadores. En 2000, una nueva ley de ciudadanía facilitó la nacionalidad a quienes habían residido ocho años en el país. Pudieron sumarse al programa muchos jóvenes de padres inmigrantes.

Los resultados de este sistema son tales, que entre los campeones de Brasil 2014, los únicos jugadores que no fueron formados en alguno de estos centros fueron Klose y Weidenfeller.

Hoy en día el éxito es una realidad. Alemania se consagró campeón de la Copa Confederaciones. Todos sus futbolistas se formaron en el sistema. Dietrich Weise, el culpable, estaba veinte años adelantado.

domingo, 2 de julio de 2017

¡Monagas SC es el campeón del Torneo Apertura!

En un repleto estadio Olímpico de la UCV, Monagas SC se coronó campeón del Torneo Apertura, pese a caer frente al Caracas FC dos goles a uno. El global de 2-2 le favoreció a los orientales gracias al tanto como visitante de Anthony Blondell, mientras que para la causa caraqueña anotaron Robert Hernández y Edder Farías.

El Caracas FC en su necesidad de marcar, salió desde el arranque a abrir el marcador. Los dirigidos por Noel Sanvicente arremetieron constantemente por las bandas buscando a un Edder Farías que se mostró como la pieza más peligrosa de los locales. Por su parte, el Monagas apostó a esperar y hacer daño al contragolpe, por intermedio de Daniel Febles y Anthony Blondell.

Pero al minuto 35' se juntaron los Hernández, Evelio lanzó un centró al segundo palo para Robert Hernández, quien definió de primera para poner en ventaja a los 'Rojos' y el 1-1 en el global, resultado con el que ambos conjuntos se fueron al descanso.

En el complemento, apenas pasados 5 minutos Blondell se sacó un zapatazo desde un costado que Wuilker Faríñez no pudo contener, para decretar la igualdad en la pizarra. Pero apenas 7 minutos más tarde, Farías recibió en la frontal del área, y remató de zurda, la pelota se estrelló en el travesaño y en complicidad del portero Ángel Hernández, la esférica se coló para poner el 2-1 a favor de los capitalinos.

El cotejo cayó en un desorden en la mitad de la cancha, esto debido a que los locales se lanzaron con todo a buscar el tanto que le diera el título, pero la defensa monaguense se mostró férrea ante las arremetidas rojas.

Posteriormente, el principal agregó 4 minutos, y no hubo tiempo para más, Monagas se proclamó campeón del fútbol venezolano, venciendo nada más y nada menos que a la escuadra más ganadora de Venezuela.

sábado, 1 de julio de 2017

¡Alemania y Chile van por la Copa Confederaciones!

Este domingo, en el estadio San Petersburgo Arena de Rusia, chocarán Alemania y Chile en busca del cetro de la Copa Confederaciones, partido que enfrentará a dos selecciones que han venido ejerciendo hegemonía en sus respectivos continentes, y que ahora se medirán cara a cara en una final inédita, que promete ser de miedo.

Alemania llega fortalecida tras la apabullante victoria ante México, la cual sepultó toda teoría de que un equipo tan joven pudiera trascender. Su orden táctico, juego vertical y directo llevan a pensar que los teutones pudieran apostar por la necesidad chilena de proponer, para de esta manera, asentar un golpe al contragolpe que podría coronar años de trabajo, en un proceso que se ha ejecutado en torno al talento y la irreverencia de la juventud.

El capitán Julian Draxler, será quien comande a la 'Mannschaft' de mitad del campo hacia adelante, es el llamado a aportar el toque diferente en un conjunto que por pasajes tiende a hacer un fútbol "mecanizado". La inexperiencia puede jugar en contra de la escuadra de Joachin Löw, pero si algo caracteriza a los germanos, es la frialdad de una maquinaria capaz de triturar cuanto rival lo subestime, el 4-1 ante los mexicanos es un llamado de atención.

Por su parte, Chile se presenta con la oportunidad histórica de ganar su tercera final consecutiva, y se vale en la mejor camada de futbolistas que ha podido germinar un país que no parece perder el hambre de victoria. Los chilenos vienen de vencer a la Portugal de Cristiano Ronaldo, en una tanda de penales donde Claudio Bravo fue figura deteniendo 3 remates.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, llegan por primera vez a una final como los favoritos, esta presión pudiera jugar en contra, aunado al desgaste que significa haber disputado una prórroga, pero si algo le sobra a la 'Roja' es corazón y en base al fuego que irradian con la intensidad de su juego, buscarán derretir el hielo del sistema alemán.

Es sabido que el equipo de Pizzi es un colectivo en el que todas las piezas reman hacia una misma dirección, pero si hay alguien que puede cambiar los tiempos del choque es Arturo Vidal. El "Rey" es quien contagia a los suyos, su irreverencia y carácter hacen despertar a Chile en momentos cumbres, Vidal es el pulmón de esta selección. La victoria de los bicampeones de Sudamérica, dependerá mucho de lo que haga el volante del Bayern Munich.

¡Conoce a Alejandro Marques la perla venezolana que juega en el FC Barcelona!

El fútbol venezolano sufre una evolución creciente, en la exportación de jugadores en las diferentes ligas del mundo. Desde un Juan Arango irrumpiendo con la calidad de su zurda en Europa, hasta Tomás Rincón rompiendo moldes y asentándose en nada menos que el club más histórico de Italia: la Juventus.

Pero hay una joven promesa que podría dar el salto directo desde la base de una de las canteras más importantes del mundo, se llama Alejandro Marques, y nació en Caracas en agosto del año 2000, hace vida en el FC Barcelona, escuadra en la cual figura como la punta de lanza en el frente de ataque.

Alejandro emigró a España en 2013 junto con su familia, y allí tuvo sus inicios en las inferiores del Espanyol de Barcelona.

El presente año ha sido el más movido para el delantero, el cual llegó a tener hasta 6 ofertas de diferentes clubes del fútbol español. Equipos como Deportivo Alavés, Valencia CF, Villarreal,  Girona y FC Barcelona tocaron su puerta. El portal web La Pizarra del DT, se encargó de recoger algunas impresiones del delantero de 17 años.

"Una de las ofertas que más me cautivo a pesar de ser un Club modesto, fue la presentada por el Girona FC (que en ese entonces aún no habían subido a 1ra. División); en la que me mostraron un proyecto muy serio de expansión de la mano del Manchester City.

Sin embargo y a pesar que la última propuesta que recibimos fue la del FC Barcelona, mostraron mucha agresividad para captarme, así como mucha claridad del por qué me querían y cómo les podía ayudar en la próxima temporada. Sin embargo, lo que más motivo en lo personal, es aceptar el reto que supone ingresar a la cantera más competitiva de Europa, ya que tengo plena consciencia que debido a las innumerables altas y bajas que al final de cada temporada se producen en este Club, (el cual permanentemente se mantiene depurando e incorporando a los mejores y más destacados jugadores en sus plantillas), el nivel de competencia interno y la auto-exigencia de cada jugador es mucho más elevado que en cualquier otro Club de España”.

Marques es un "9" de área el cual posee una gran capacidad goleadora y una velocidad que le valieron para marcar 17 goles en 18 encuentros en la presente campaña.

“Quienes me conocen, suelen referirse a mi juego aéreo, mis regates, mi velocidad y mi capacidad de gol, como los principales atributos que me diferencian de otros delanteros”. Añadió el atacante.

Tras ser preguntado por la camiseta que defendería a nivel de selecciones Alejandro lo tiene claro: "Siempre estoy muy pendiente de la participación de la Selección Venezolana y aunque los partidos sean transmitidos de madrugada (hora de España) no dejo de verlos. Estuve muy pendiente de cada uno de los partidos que recientemente jugó la Selección Sub20 en el mundial celebrado en Corea del Sur y al igual que el resto de venezolanos, me sentí muy alegre y orgulloso de la proeza histórica que logró nuestra Selección en este mundial”

Solo el tiempo dirá si la determinación, el trabajo, y la calidad le valdrán al caraqueño para llegar a jugar en uno de los equipos más grandes del mundo: el FC Barcelona.