Josef Martínez Anotó el primer Hat-Trick para un venezolano en Eliminatorias.
La selección dirigida por Rafael Dudamel goleó 5-0 a Bolivia en lo que fue la primera victoria para la vinotinto en el premundial. Partido raro, en el que Venezuela llegaba con bajas importantes como las de Juan Pablo Añor, Alejandro Guerra y Salomón Rondón, todos por lesión además de encontrarse con un césped del Monumental de Maturín que ofrecía una cara digna de la crisis que vive el país.
Por su parte El Altiplano llegaba sólo por delante de Venezuela en la tabla de clasificación con 4 puntos y bajas resaltantes, apelando al olfato de un Marcelo Moreno Martins que siempre es la carta gol de los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos.
Dudamel se tuvo que reinventar para este partido y para ello, lanzó a la cancha un equipo joven y que en su mayoría viven un momento dulce en sus respectivos clubes, formula que le dio muchos resultados a Richard Páez en su momento quien pocas veces ofrecía un 11 fijo en los partidos, pues siempre se aprovechaba de los estados de forma de sus cartas para trasladar su buen momento a la selección.
Así empezaba el partido y apenas transcurridos 3 minutos Jhon Murillo desbordaba por la banda derecha y mandaba un centro que la defensa boliviana despejaba a medias para que llegara a empujar un Jacobo Kouffaty con sed de revancha tras salir lesionado apenas pasados 4 minutos en su ultima presentación con la selección frente a Argentina. Era el primero para los de casa y precisamente lo marcaba uno nacido en Monagas.
Otro que aprovechó su oportunidad fue Rómulo Otero quien fue un dolor de cabeza durante todo el partido con sus dribles y pegadas bien fuera de tiro libre o saque de esquina, complicando más de una vez a Lampe.
Pero el hombre de la noche sería Josef Martínez quien marcaría el 2-0 en complicidad con Otero que se encargaba de asistir a un Josef que con la viveza que lo caracteriza para desmarcarse ponía de cabeza en apenas 8 minutos a los suyos a ganar 2-0.
Bolivia estaba golpeada, nunca se acostumbró al mal estado del engramado y muestra de ello fueron los reiterados cambios de banda que terminaban saliendo por la línea lateral, Venezuela presionaba con la rapidez de los Murillo, Otero, Josef y Kouffaty que hicieron de la salida de los bolivianos un karma.
En el 67 llegaba el tercero para los venezolanos, esta vez tras un cabezaso de Vizcarrondo que repelía Carlos Lampe y Martínez empujaba a boca de jarro siempre encima de la jugada para poner el 3-0, ya era doblete para el 17.
Pero apenas 3 minutos después era oficial: El toro estaba suelto. Josef Martínez sellaba su Hat-Trick de la noche y primero para un venezolano en eliminatorias luego de peinar un pase de vaselina del debutante Renzo Zambrano. Maturín era una fiesta y el de Valencia gritaba el 4-0 que fue acompañado por un Dani Hernandez que señalaba el cielo exclamando: ¡¡¡Por Fin!!! ¡¡¡Por Fin!!!.
Venezuela no se detenía y tras tener la ventaja a su favor, cambió a un 4-3-2-1 para cerrar el medio sector y aprovechar los espacios que dejaba Bolivia para contragolpear, fue así como llegó el ultimo tanto de la noche tras una galopada de un Jhon Murillo que fue un corre caminos por la derecha, dejó a su marcador con una bicicleta y lanzó un pase al segundo palo que Otero llegaba para empujar a placer y así decretar el 5-0 definitivo para una escuadra a la que la victoria se le hizo esquiva hasta la jornada 11 de una eliminatoria plagada de errores y malos resultados.
Noche histórica para los de Dudamel quienes no solo veían como Josef Martínez marcaba 3 goles sino que también lograban la ventaja mas abultada para los suyos en un clasificatorio rumbo al mundial.
Josef Martínez: "Hoy le dimos un triunfo y un gran partido a toda nuestra gente, cuando yo era pequeño y veía a la selección jugar, imaginaba estar ahí y marcar un gol, pero no tres. Estoy muy feliz".
Rescatar la pegada, el orden y sobre todo el margen de error nulo para así dejar el arco en 0, situación que ocurre por primera vez en este tortuoso camino eliminatorio en el que por fin los vinotintos ven la luz al final del túnel. Los ´rapiditos´estuvieron a la altura de lo que la situación pedía en un partido que parecía que nadie quería jugar y que sirve para salir del fondo de la tabla, por encima de la propia Bolivia superándola con 5 puntos.
Ahora la Vinotinto enfrentará a una Ecuador en la altura de Quito en la que podría ser el verdadero termómetro para medir la capacidad de estos jóvenes que con irreverencia y orgullo le regalaron a su país la alegría de una victoria.
Resumen Venezuela 5-0 Bolivia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario