lunes, 21 de noviembre de 2016

domingo, 20 de noviembre de 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Por qué sentimos un "corrientazo" al golpearnos el codo?




Era una mañana tranquila en la que correspondía ver exposiciones de mis grupos de clase en el área de Primeros Auxilios y como nunca falta ese conjunto que no se preparó para defender su contenido pues me tocó como docente ofrecer la información que debían reproducir estos imberbes de segundo año en el liceo donde ejerzo como profesor de Educación Física.

Lastima que dicho clan no se preparara para un tema que alimentó tanto interés en los estudiantes y que fue instrumento para tantas interrogantes que afortunadamente pude atender, al menos eso creía... todo iba bien hasta que surgió la pregunta sobre una situación que estoy seguro a más de uno le habrá sucedido y que quizás no nos habíamos dado la tarea de investigar el porqué. 

Entre el mar de dudas y respuestas un alumno me preguntó: ¿Por qué sentimos un "corrientazo" al golpearnos el codo? obviamente ¡claro que me había sucedido! pero también era obvio que no sabía la respuesta, pero le prometí que la próxima clase le llevaría una respuesta.

El tema me dio tanta curiosidad que me invitó a escribir sobre él y ojalá logre responder las dudas de quienes lean este post y por supuesto de mi estudiante.

Primero aclarar que la sensación de sentir el brazo electrocutado no tiene que ver con algún factor externo, sino mas bien interno y es que precisamente por nuestro codo está alojado un nervio llamado "nervio cubital" el cual es el encargado de transmitir impulsos y sensaciones al cerebro, es por ello que al recibir (por ejemplo) una descarga eléctrica a través de las manos inmediatamente contraemos los músculos en búsqueda de omitir esa sensación.

 Imagen que señala el Nervio Cubital.

   
                                                      
Dicho nervio pasa por el codo y está expuesto a causa del poco tejido muscular alojado en ese miembro por lo que es muy fácil que cualquier objeto lo golpee y por ende el nervio no puede interpretar el tipo de sensación que está recibiendo así que envía millones de señales en un solo instante, señales que por cierto son eléctricas pero muy leves.

Con esto el cerebro solo quiere que el brazo se mueva involuntariamente para ver si lo que está fallando desaparece, es por ello que en situaciones obvias como introducir la mano en algo caliente la señal que emite nuestro cerebro es ¡saca la mano de ahí! pero en dichos golpes totalmente involuntarios y directos al nervio este no sabe interpretar el tipo de sensación y sentimos el famoso "corrientazo".

sábado, 12 de noviembre de 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

Semillas del futuro


Invirtiendo en las semillas del futuro


Equipo sub18 Zulia F.C


Recientemente el Zulia F.C dio un gran batacazo en el Torneo Clausura del fútbol venezolano derrotando con un contundente 3-0 en el Pachencho Romero y dejando a las puertas de una oscura eliminación al todopoderoso Carabobo F.C que se clasificó como líder y llegaba como gran favorito a lo que fue el inicio de los cuartos de final de la mencionada competición. 

Para muchos fue una gran sorpresa aquella tarde en la que el club zuliano dictara un monólogo ante una vinotinto regional que cosechó un total de 39 unidades y con un boleto a la Copa Libertadores asegurado se presentaba al coso marabino con ganas de mostrar su chapa de candidato. 

Los negriazules por su parte llegaban clasificando con un 8vo lugar y 26 unidades que sabían a oro luego de haber conquistado su primer título en el balompie patrio derrotando 2-0 a un Estudiantes de Caracas que se sabía descendido y que tras empatar 0-0 como local iba en busca de lo épico frente a la escuadra petrolera.

Pero todo sucede luego de la llegada a la presidencia de César Farías, ex seleccionador nacional y actual director técnico del The Strongest, uno de los grandes de Bolivia y el cual mantiene peleando en los puestos de arriba... en fin, Farías llegó a suelo marabino generando grandes expectativas sobre cuál sería su modo de gerenciar su nuevo club, quizás muchos esperaban la llegada de nombres consolidados en el torneo nacional en busca de darle el empuje de competitividad que la escuadra necesitaba. 

Una vez más nos llevábamos una sorpresa: el proyecto de el oriundo de Güiria  venía con una apuesta mucho más atrevida, la de apostar por la juventud y el talento regional. A partir de ahí empieza la transformación de un Zulia F.C que pasó de pelear por el descenso a competir con los grandes de Venezuela en busca de hacerse hueco en el nuevo y joven formato del torneo. 

La llegada de nombres como los de Kenny Romero (21 años), Junior Moreno (23), Josmar Zambrano (24), Albert Zambrano (21), Sandro Notaroberto (18), Daniel Rivillo (20), Henry Plazas (24) además de los juveniles (formados en el seno del club) como Luis Paz (20), Brayan Palmezano (17), Kenin Montiel (19), Jefferson Savarino (20) son algunos nombres que dan pista de la visión a futuro que trajo el presidente al cuadro maracaibero. 

Los 10 goles y la convocatoria a la selección Vinotinto de Jefferson Savarino ya dan ráfagas de la más que acertada decisión de César Farías en su proyecto que actualmente se mantiene en pie de lucha por el clausura y visitará el viernes 4 de noviembre a un Carabobo herido en su casa. 

La inversión de semillas del futuro del Zulia F.C ya dan de qué hablar y el final del Torneo Clausura nos dirá hasta dónde puede llegar esta joven plantilla con hambre de triunfo y de hacer un nombre en el fútbol profesional de Venezuela.